El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, anunció que la Vía Recreativa Metropolitana se realizará de manera semanal a partir del próximo domingo 28 de junio. Esta decisión, comunicada a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), responde a una demanda ciudadana y busca fortalecer la movilidad activa, fomentar hábitos saludables y consolidar espacios públicos seguros para la convivencia familiar.
El programa, que se llevará a cabo todos los domingos de 07:00 a 13:00 horas, recorrerá la ruta habitual que va desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula. Desde su inicio en la actual administración, la Vía Recreativa Metropolitana ha registrado 17 ediciones con una participación acumulada superior a 124 mil personas. Cada evento ha contado con un promedio de asistencia de 7 mil 811 participantes, lo que representa un incremento del 63 por ciento respecto a años anteriores.
Este crecimiento refleja un interés creciente de la ciudadanía por contar con espacios seguros para la activación física, la recreación y la convivencia familiar. La realización semanal de la Vía Recreativa se plantea como un punto permanente de encuentro para las familias poblanas, además de fortalecer la cultura de la movilidad activa y ampliar las oportunidades para que más personas accedan a actividades recreativas y deportivas en un entorno seguro.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Puebla por impulsar políticas públicas que promuevan una movilidad segura, activa e incluyente, así como por generar espacios que mejoren la calidad de vida de la población mediante la convivencia, el deporte y la apropiación positiva del espacio público.
En un contexto donde la movilidad urbana enfrenta retos crecientes, iniciativas como la Vía Recreativa Metropolitana contribuyen a diversificar las opciones de transporte y recreación, complementando proyectos de infraestructura como el cablebús o teleférico que se construye en Puebla, sistemas que buscan ofrecer alternativas eficientes y sostenibles para la movilidad de los ciudadanos.

