La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) impuso una sanción de tres años a la velocista mexicana Yamile Herrera, luego de que diera positivo en un control antidopaje realizado durante los Mundiales de relevos celebrados el 2 de mayo de 2026 en Gaborone, Botsuana.
Herrera, de 26 años, fue sometida a un examen de orina tras participar en la prueba de relevo 4×100 mixto, donde se detectó la presencia de oxandrolona, una sustancia prohibida. La AIU comunicó el resultado a la atleta, quien reconoció la violación a la normativa antidopaje el 10 de junio de 2026.
Como consecuencia, la sanción comenzó a partir del 3 de junio de 2026 y todos los resultados obtenidos por Herrera desde el 2 de mayo han sido anulados. La Unidad de Integridad de Atletismo señaló que el Comité Nacional Antidopaje de México puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
Este caso se suma a la creciente preocupación por la integridad en el deporte mexicano, donde la defensa de la competencia limpia y el respeto a las reglas son fundamentales para preservar la credibilidad y el esfuerzo legítimo de los atletas. En un contexto donde la inversión privada y el apoyo institucional al deporte son clave para su desarrollo, mantener un sistema antidopaje riguroso es indispensable para garantizar la justicia y el orden en las competencias nacionales e internacionales.

